Campamentos y piscinas son los lugares de ocio estival principales de la infancia y juventud, sitios en los que divertirse, aprender, conocer nuevas amistades. Y, en ocasiones, los campamentos y la piscina también son lugares propicios para que se produzca el contagio de piojos que las familias deben tener en cuenta.

En la piscina propiamente dicha es altamente improbable que se pueda producir el contagio a través del agua.  En contacto con el agua los piojos cierran los espiráculos (orificios a través de los que respiran) y, si la inmersión es larga, incluso pueden entrar en un estado de letargo que les permite sobrevivir. Lo normal es que permanezcan fuertemente aferrados al pelo.

Lejos de lo que se pueda pensar, el cloro no acabará con el parásito y no debemos olvidar que el contagio más normal se produce por el contacto con una cabeza infestada y, en este sentido, la piscina es un espacio tan apropiado como cualquier otro, fotos, toallas gorros etc.

En el campamento de verano

El contagio de piojos en un campamento de verano posiblemente no es mucho más elevado del que se da habitualmente entre los niños durante el año escolar. Tal vez el hecho de que pasen unos días fuera de casa sin que nadie les revise la cabeza,  o les peine con la lendrera como medida de prevención sea lo que más influya a la hora de pillar a tiempo un contagio.

Las y los adolescentes pueden haber asumido esas tareas como parte de sus obligaciones matinales, pero no debemos dejar de recordarles lo importante que es no compartir objetos personales como peines, gomas del pelo, horquillas, incluso toallas o prendas de ropa como gorras, por ejemplo. Llevar el pelo recogido también es un truco bastante fácil de llevar a cabo para tratar de mantener lejos a estos parásitos y, aunque aprender a hacerse una trenza a uno mismo es más complicado, hacerse una coleta puede ser un buen remedio.

Ya sabemos que a veces las precauciones no bastan y los piojos hacen acto de presencia cuando menos te lo esperas. Por eso te recordamos dos artículos de nuestro blog que pensamos pueden ser de utilidad para la vuelta a casa tras un campamento de verano:

Prevención y actuaciones 

¿Se Puede evitar el contagio?